jueves, 16 de diciembre de 2010

HABITOS DE HIGIENE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“La pobreza no solo es asociada a la alimentación deficiente, es también causa de enfermedades infecciosas frecuentes generadas por inadecuada higiene y ambientes insalubres que se generan por falta de acceso al agua potable y al saneamiento”, sostuvo Rojas, Coordinador Nacional CARE PERU, en el año 2009“. Para combatir la pobreza es necesario invertir en el capital humano. Para tener una población saludable se debe invertir en agua, saneamiento y prácticas de higiene, sostuvo el especialista.
Diversos estudios han demostrado que cuando se invierte en agua y saneamiento, las enfermedades diarreicas y respiratorias se reducen hasta en un 60%.
Gran parte de esta población viven principalmente en asentamientos humanos.
La Institución Educativa Signos de Fe la Salle – Trujillo se ubica en la Urbanización San Isidro y en sus alrededores encontramos algunos asentamientos humanos cuyas carencias determinan la posibilidad de un elevado riesgo de contaminación ambiental. Los niños y niñas que estudian en dicha institución, en número aproximado de 250 estudiantes de ambos sexos, distribuidos en los niveles inicial, primario y secundario, provienen de dichos asentamientos humanos.
Las características de la población estudiantil son diversas, muchos de ellos provienen de familias que han emigrado de la sierra liberteña y sus padres, actualmente, carecen de un empleo fijo; en cuanto a sus condiciones socioeconómicas, en un alto porcentaje carecen de los servicios básicos de agua y desagüe; m
chos de estos niños no viven con sus padres estando al cuidado de abuelos u otro familiar, quienes no tienen cuidado de su salud física y su apariencia personal.
Esta problemática se agudiza en el nivel inicial, ya que al ser niños pequeños no pueden cuidar su higiene personal por ellos mismos, ni tampoco poseen patrones de orientación sobre la misma. Como consecuencia de la falta de hábitos de higiene personal estos niños presentan diversas enfermedades cutáneas, enfermedades gastrointestinales, parásitos internos y externos, etc.
En la Institución Educativa, se ha percibido que los niños no tienen cuidado del lavado de manos antes y después de cada comida, tampoco después de ir al baño; no se lavan los dientes; llevan la ropa sucia y no se bañan diariamente.
Se observó además la falta de orientación y estimulación de los padres sobre el aseo personal de sus niños, la poca participación, el temor de hablar sobre su higiene personal, debido a que muchos no se asean correctamente.
Igualmente, los niños tienen poco interés en practicar los hábitos de higiene debido a que en sus viviendas no cuentan con agua potable, desconociendo inclusive algunos hábitos de higiene personal.
Como respuesta a esta problemática advertida propusimos la implementación del Programa “Niños Saludables”; programa que tiene el propósito de mejorar la práctica de hábitos de higiene personal en los niños mediante la realización de sesiones a través de dinámicas y estrategias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada